5 de abril de 2013

La Sierra de Madrid en invierno

Con esta entrada cerramos las publicaciones de invierno en Dehesa de los Alcotanes, ha sido un invierno difícil para la fotografía, además del frío habitual, ha llovido mucho, lo sigue haciendo, en marzo por ejemplo sólo han sido 8 días los que no han llovido en Valladolid. Esto supera la precipitación media de la provincia por mucho. Los caudales de los ríos están al límite del desbordamiento y en pueblos como Viana o Tudela han causado grandes desperfectos.
Los ciclos de las lluvias se producen, y ahora nos ha tocado sufrir este, acentuado ciertamente, pero no podemos verlo tampoco como algo alarmante. No todo son malas noticias, el campo castellano está captando agua de una manera increíble y las cosechas de este año si sigue lloviendo serán espectaculares y en estos tiempos de crisis ¡van a venir al pelo! De la ganadería podemos decir lo mismo, aunque los conflictos con la administración en tema de ayudas siguen ahí, al menos los pastizales darán más y mejor alimento este año a la vacada salmantina y del resto de Castilla y León.
Esta primavera cualquiera que se pasee por la Dehesa Raso de Portillo comprobará con sus propios ojos que existen unos humedales magníficos que dan cobijo a multitud de aves acuáticas, y la cabaña brava también se beneficiará de esta situación, suerte al ganadero, le deseo que este año acompañe la suerte.
Y a todos los seguidores de este blog os sugiero que estéis atentos porque a partir de ahora tendremos entradas de puro campo que creo que van a mercer la pena.