Un impresionante documental denominado "Guadalquivir, aguas abajo" se estrena en la gran pantalla, hoy viernes, 13 de diciembre. He podido ver el trailer de la película y me ha parecido espectacular, así que me he decidido a redactar esta entrada especial en Dehesa de los Alcotanes.
Producido por Wanda Visión, es el primer largometraje dedicado al campo y la fauna españoles y cuenta con los últimos avances tecnológicos de imagen y sonido.
Más que un río, el Guadalquivir es el cauce que une tres de los espacios naturales más importantes de España: Cazorla, Sierra Morena y Doñana.
Esta película nos muestra la vida al paso de la corriente, los paisajes de estos tres grandes espacios en las diferentes épocas del año. Comienza en otoño en las sierras de Cazorla y Segura, donde nace el gran río y el agua, más que fluir, se despeña por los riscos y cortados de piedra; son las tierras del águila real, el ciervo y la cabra montés.
Siguen las laderas suaves y ásperas de Sierra Morena en invierno, los paisajes de las grullas, el buitre negro y el lince ibérico. El viaje aguas abajo concluye en Doñana, en primavera y verano, allí donde una barrera de dunas detiene al río antes de disolverse en el mar, las aguas se desbordan en las marismas y la biodiversidad alcanza los máximos niveles de toda Europa.
En esta película las imágenes y los sonidos de la naturaleza se combinan para ofrecer una experiencia sensorial, una inmersión en el medio natural a través de los sentidos.