Halcón peregrino (Falco peregrinus) con plumaje de primer año y apresando el señuelo.
Con el título de la entrada de esta semana os preguntaréis, ¡qué narices es eso de "soltar pihuelas"....!
Pues bien, las pihuelas son unas correas de cuero con las que se aseguran los pies de las rapaces utilizadas en cetrería. El arte de la cetrería es, como cualquier arte, muy complejo. Desde las primeras fases de adiestramiento de las aves, se utilizan con maestría y experiencia una serie de elementos que facilitan algunas operaciones, éstos son las pihuelas, el señuelo, la caperuza, el guante, la lonja y otros muchos.
El objetivo de la cetrería en su fase final es el de poder ir al campo a cazar con el propio halcón, ese halcón con el que has pasado tanto tiempo y al que le has dedicado largas horas y jornadas en todo su aprendizaje, aprendizaje que además suele ser mutuo. El cetrero en esa última fase será el mejor amigo del ave rapaz, ya que con él y a su lado capturará numerosas presas naturales.
Con estas fotografías mostramos algunos detalles de diferentes rapaces usadas en cetrería, más adelante, hacia finales de octubre estas rapaces estarán totalmente entrenadas para brindarnos lances espectaculares que intentaremos mostraros en posteriores entradas de este blog, Dehesa de los Alcotanes.
Esmerejón (Falco columbarius) sujeto por las pihuelas y preparado para la caza.
Alcotán (Falco subbuteo) de dos meses de edad, en el guante del cetrero.
Esmerejón posado aguardando la salida de algún pajarillo estepario.