Naturibérica







Reportaje fotográfico en "Los Huelmos".

Aquí están el resto de fotografías que no han sido incluidas en la entrada de "faenando en campo charro".












NÓMADAS DEL VIENTO

Muy recomendable esta película-documental para todos, nos entretendrá y pasaremos un buen rato disfrutando de la naturaleza en estado puro. La calidad de imagen, la banda sonora y las inéditas tomas del vuelo de migración de las aves nos sorprenderán.


Anillamiento en Castronuño

                                   Red invisible preparada


 
                                   Mesa de operaciones


                                    Tomando datos
 

    Magnífico ejemplar de martín pescador

Comenzamos nuestro trabajo a primeras horas del dia, casi amaneciendo nos disponemos a colocar las redes en los puntos estratégicos de las Riberas de Castronuño.
Es importante realizar la operación con sigilo, pues en unas horas las aves rondarán el lugar y nos interesa que "caigan" ¡cuantas más mejor!

Ya en nuestro enclave de trabajo nos disponemos a colocar la mesa de operaciones en la que pondremos todo el material, guías de identificación, tablas, anillas, reglas y demás instrumental para la toma de datos de las diferentes especies que serán atrapadas por las impasibles redes invisibles.

Después de esta preparación observamos nuestros alrededores, el silencio de las Riberas se rompe al despuntar los primeros rayos, el canto de los carriceros y del ruiseñor bastardo, de fondo el pito real da señales de su presencia con su característico "reclamo".
Por fin nos dirigimos a las redes con gran tensión, allí se encuentraban con suerte muchísimos pajarillos, carriceros, mosquiteros, currucas capirotadas, chochines, pechiazules, gorriones, algún martín pescador... en definitiva, una muy buena colección de aves que introduciríamos en bolsas especiales para su posterior anillamiento.

Comenzamos colocando la anilla en el tarso del ave, con sumo cuidado de elegir el modelo adecuado para la especie. En nuestras fichas de campo comenzamos a anotar toda la información que hará rentable la captura. Comenzamos por identificar la especie, edad y sexo. A continuación tomamos la cantidad de grasa que presenta y el desarrollo de su músculo pectoral. Para finalizar comenzamos a tomar diversas medidas biométricas como la longitud de ala, longitud de la 8ª primaria, medida del pico, pico-cráneo y tarso; finalmente lo pesamos. 
Intentamos ser breves y precisos en este proceder para ocasionar el menor trastorno posible a nuestro joven amigo. A continuación, uno de los momentos más esperados, la suelta del ave. Tras recoger toda la información, un afortunado abre su mano para que nuestro amigo presa por unos minutos pueda volver a surcar el aire.
¡Es sin lugar a dudas una actividad inolvidable!

Gabriel Rebollo Usunáriz





Tablas de Daimiel

Remanso y dehesa

    Tablas de Daimiel, 5-11-2010


Las Tablas de Daimiel se encuentran en estos momentos con una cantidad de agua importante como se puede observar en las fotografías, tras estos años pasados de terrible desecación, este emblemático Parque vuelve a acoger gran cantidad de aves migratorias en sus remansos, más de mil flamencos se encontraban en las Tablas a principios de noviembre.

Espejo de agua
        Tablas de Daimiel, 5-11-2010

Garza blanca al acecho

    Tablas de Daimiel, 5-11-2010

Páramos castellanos


Desde lo alto del páramo


                             Páramos de Ciguñuela, Valladolid, 21-8-2010
                             Gabriel Rebollo


Tarabilla posando

    Castronuño (Valladolid), 4-5-2009
    Miguel Martín