11 de octubre de 2011

El parque natural de Arribes del Duero

El Parque Natural de Arribes del Duero es un espacio natural protegido situado en el noroeste de la provincia de Salamanca y en el suroeste de la provincia de Zamora, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Los lugareños llaman "arribe" a las pendientes, a menudo repentinas y abruptas, que descienden al río, y no hay mejor definición para un espacio formado por altas planicies (penillanuras) continuamente interrumpidas por gargantas fluviales de las que son responsables tanto el río Duero como sus afluentes: Tormes, Uces, Huebra y Águeda.



Nos encontramos en el mirador del Colagón del Tío Paco, situado en el municipio de Mieza, en la provincia de Salamanca y a poca distancia de la frontera con Portugal. Desde este mirador se puede observar el río Duero a su paso por el almezal de Mieza.
Son varios elementos los que definen el paisaje de Arribes del Duero. Los medios agrícolas predominan en las zonas llanas o ligeramente onduladas de la penillanura, en las cercanías de los pueblos. Los bosques, dominados por la encina, aparecen relegados a manchas aisladas, muchas veces acantonadas en las escarpadas vertientes de los cañones fluviales. El matorral ocupa vastas áreas de ladera y penillanura abandonadas al uso agropecuario, con predominio de piornales de escoba blanca y abundancia de jaras de varias especies. Los ríos constituyen una de las señas de identidad del Parque, aunque sólo algunos tramos, ajenos a los embalses y aprovechamientos hidroeléctricos, conservan el bosque original.






La peculiaridad de la orografía hace posible la existencia de un microclima mediterráneo. Es notable en las zonas que presentan una altitud más baja. Esto contribuye a la diversidad vegetal y convierte al parque en un lugar perfecto para el refugio de numerosos animales, especialmente para las aves.