29 de septiembre de 2012

Para saber un poco más… Reserva Natural LAGUNAS DE VILLAFÁFILA


¿Por qué se protege Villafáfila?
Por la importancia de internacional de su complejo de lagunas salinas, consecuencia de la orografía y de unas peculiares características geológicas.
Por ser una zona húmeda de importancia sobresaliente en la península Ibérica.
Por constituirse en reserva de una importante avifauna asociada al agua e importante refugio invernal de ánsares y grullas.
Por albergar la población de avutarda más importante de Europa y una de las más importantes del mundo.
¿Qué es un Espacio Natural Protegido?
Es una zona rural con valores naturales especiales que deben ser preservados a través de modelos de desarrollo sostenible.
De esta manera se busca la mejora de la calidad de vida de los habitantes del espacio desde la participación –implicando a la población- pero preservando los usos tradicionales y asegurando los recursos naturales a las generaciones futuras.
¿Qué es una Reserva Natural?
Cuando la declaración de un espacio tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial, se habla de Reserva Natural.
Salinas, gansos y avutardas
La Reserva de las Lagunas de Villafáfila comprende once términos municipales y ocupa una superficie de 32.682 ha. Se encuentra enclavada en la Tierra de Campos, donde la estepa cerealista es el paisaje dominante. En el centro de ésta y rompiendo la monotonía que impone el cultivo de secano aparece, como un oasis, un complejo lagunar de carácter temporal y salino.
Este infinito paisaje agrario entraña una belleza especial, sobre todo con la salida del sol y al atardecer.
Además del paisaje, el hombre ha creado un rico patrimonio arquitectónico de tapial y adobe: la “cultura del barro”.
Los humedales dan refugio a  tal variedad y cantidad de aves migratorias que convierten este espacio protegido en una de las más importantes áreas de invernada de la península Ibérica. Por otro lado, las parcelas de secano conservan una de las mayores poblaciones de avutarda de Europa.