7 de agosto de 2013

Desde el alto Portillo hasta Alcazarén


Contemplar los paisajes vallisoletanos al atardecer, cuando el día alcanza su término y la temperatura desciende, durante el mes de agosto, es una experiencia única y que desde aquí os recomendamos. Nos situamos en Portillo, es el inicio de la excursión por las tierras de pinares hacia el sur de la provincia de Valladolid. El alto Portillense nos permite observar unas vistas amplísimas de la llanura castellana poblada en esta zona de espesos pinares de piñonero de los que estas poblaciones rurales sacan un precioso partido. 


Proseguimos la ruta hacia San Miguel del Arroyo en donde se observan campos de cereal dorados por la inminente puesta del sol y nos adentraremos en el "Valle de las Águilas" apodado así por algunos aficionados a la cetrería y a las rapaces por contenter una riqueza de éstas muy importante y en recuerdo al D. Félix Rodríguez de la Fuente. ¡Las postales de campo las tenéis a continuación!


Además en este valle se vienen realizando importantes acciones selvícolas en las masas de piñonero y un estudio reciente de compañeros del servicio territorial de la JCyL demuestra la importancia de estas acciones y tratamientos en las masas forestales y su influencia positiva en las poblaciones de rapaces, mencionando la expansión del águila imperial a zonas del sur de la provincia de Valladolid.





















































Entre algún curioso alcaudón como el de la imagen y el rojizo atardecer desde Alcazarén nos despedimos hasta la próxima semana. Volveremos a Cáceres, la dehesa como protagonista de nuevo, y desde la finca de Zalduendo, ¡este agosto muchas novedades en Dehesa de los Alcotanes!